Reseña: Armageddon (1998)

Sheila Zúñiga, 3 de Diciembre de 2023, 1:25pm

"Armageddon," dirigida por Michael Bay y lanzada en 1998, es una película de acción y ciencia ficción que lleva a los espectadores en un viaje épico lleno de emoción y tensión. Con una premisa apocalíptica, la trama gira en torno a un asteroide gigante que amenaza con colisionar con la Tierra y destruir toda forma de vida.

Sinopsis

Un asteroide del tamaño de Texas se acerca a la Tierra y los pronósticos son claramente desalentadores: en cuanto se estrelle no quedará nada sobre la superficie del planeta. La NASA, consciente de que el tiempo corre en su contra, toma la decisión de sacar adelante un plan de lo más retador: “subir” al asteroide, perforar un enorme agujero y meter una bomba nuclear. Para lograr semejante tarea necesitarán al mejor perforador del mundo: Harry Stamper y su equipo de perforadores. Ellos harán lo necesario para salvar a la humanidad.

Análisis

Michael Bay, nos regaló hace ya 25 años una de las experiencias visuales y destructivas más entretenidas del cine: ‘Armageddon’. La selección del reparto no fue nada fácil. En el apartado de interpretaciones, Bay contó con uno de los actores de acción más versátiles (con un gran carisma) para el personaje de Harry Stamper: Bruce Willis. El actor es capaz de sacar carisma incluso del personaje más nefasto posible. Sus escenas, sus diálogos… es lo que hacen que ‘Armageddon’ valga la pena.  Bay quería de manera obligatoria a Bruce Willis. En cambio, Bruckheimer (productor) prefería alguien más joven como Ben Affleck. Al final, tanto Bruckheimer como Bay llegaron al acuerdo de tener a ambos como protagonistas. Eso sí, tuvieron que ir hasta la casa de Bruce Willis para convencerlo… Sobre la chica, Bay tuvo un casting de actrices realmente drástico. Por sorprendentemente que parezca estuvo a punto de fichar a Denise Richards. Finalmente, el papel cayó en manos de la hija del líder de Aerosmith, Liv Tyler. Y, aunque en su momento se dijo que sólo era una cara bonita, Liv Tyler logró una carrera bastante loable. Evidentemente, y tal y como sucede en la mayoría de películas de Bay, la chica siempre es la más guapa.

La alineación de secundarios es enorme. Se empieza con un Steve Buscemi súper divertido. Buscemi compitió contra un épico Peter Stormare en su papel de despiadado. También está el gigantesco Michael Clarke Duncan que falleció en 2012. Por supuesto es de justicia hablar de Billy Bob Thornton, su presencia cada vez que aparece es enorme. Y no nos olvidemos de William Fichtner, eterno secundario con cara de loco, o de Will Patton, la voz de la razón para el personaje de Willis.

La dirección de Bay es realmente espectacular. Su estilo para filmar las escenas de acción (un tanto agitadas, para que negarlo) y su composición a la hora de rodar, se estableció magistralmente en este rodaje. Aquí nos entrega tomas de infarto como la secuencia de Nueva York, la de París o la persecución del asteroide. Estos son algunos de los momentos para el recuerdo. Inclusive algunos de ellos son lacrimógenos y acompañados de manera ejemplar por la banda sonora de Trevor Rabin. El compositor sudafricano compuso la que quizás sea una de sus partituras más notables de los noventa, junto a "Deep Blue Sea" (Renny Harlin, 1999). Por otro lado, puede que sea un poco criticable el apartado de efectos visuales. No quiere decir que sean malos, sólo que con los años se han vuelto un poco llamativos.
Otro aspecto llamativo y difícil  de olvidar, fue el tema musical más importante de la película: "I don´t want to miss a thing". Esta canción fue escrita exclusivamente para Armagedón y de inmediato se comenzó a buscar quien o quienes podrían interpretarla fue entonces cuando Steven Tyler recibió la llamada del productor Jerry Bruckheimer para preguntarle si quería grabar algunas canciones para el soundtrack de la película. “Sabía que era un éxito, pero realmente no me gustó la canción. No pensé que esa canción fuera para nosotros. Cuando la escuché por primera vez, era difícil imaginar qué tipo de toque podría poner Aerosmith y hacerlo nuestra. Tan pronto como comenzamos a tocarla como banda, instantáneamente se convirtió en una canción de Aerosmith”, expresó Steven Tyler.

Astronautas

También debo mencionar que ‘Armageddon’ tuvo lo que yo llamó: "Lucha del mismo género". Me refiero a que en el mismo año se estrenaron películas de la misma temática. En este caso, la cinta de Bay se las vio con ‘Deep Impact’, producida por Steven Spielberg y dirigida por Mimi Leder. Obviamente, “la confrontación” se saldó con la victoria taquillera del film de Bay. Lo raro es que la cinta de Leder recibió mejores críticas y la de Bay se saldó con 7 nominaciones. Sin embargo, el tiempo terminó dando la razón aquellos que les gustó ‘Armageddon’.
La cinematografía presenta imágenes impactantes y efectos visuales impresionantes. Las secuencias de acción, especialmente aquellas relacionadas con el viaje espacial y las escenas de destrucción, son visualmente espectaculares a pesar del año en que fue lanzada la película. Y en cuanto a la dirección de fotografía y diseño de producción, la película destaca en la creación de mundos visualmente impactantes, desde la representación del espacio exterior hasta las escenas en la Tierra. La música, a cargo de Trevor Rabin, también contribuye a la intensidad y la emoción de la historia.
En mi opinión, la película ofrece una experiencia cinematográfica llena de emoción y entretenimiento. Aunque algunos críticos pueden señalar la falta de profundidad emocional y desarrollo de personajes, la película ha ganado popularidad por su enfoque en la adrenalina y su capacidad para ofrecer un espectáculo visual impactante.

Referencias
Milenio Digital, (26 de marzo de 2022), "La historia detrás de 'I Don’t Want To Miss A Thing' de Aerosmith que se hizo famosa por 'Armageddon'". Obtenido de I Dont Want To Miss A Thing: historia de canción Aerosmith - Grupo Milenio
Cine y cine, (2018), "Crítica de Armageddon". Obtenido de Crítica de Armageddon (cineycine.com)